Koe no katachi | Reseña de película

película
Koe no katachi
Naoko Yamada - 2016 -  129 minutos
También tiene manga

La historia gira en torno a Shōko Nishimiya, una estudiante de primaria que es sorda de nacimiento y que al cambiarse de escuela comienza a recibir acoso escolar por parte de sus nuevos compañeros. Uno de los principales responsables es Shōya Ishida quien termina por forzar que Nishimiya se cambie de escuela. Como resultado de los actos contra Shoko, las autoridades del colegio toman cartas en el asunto y el curso señala como único responsable a Ishida, quien comienza a sentir el acoso impuesto por sus propios compañeros, al mismo tiempo que termina aislándose de los que alguna vez fueron sus amigos. Años después, Ishida intenta corregir su mal actuar, buscando la redención frente a Nishimiya.

Sobre el director
Naoko Yamada es animadora y directora de anime japonesa. Trabaja para el estudio de animación Kyoto Animation, en el cual dirigió K-On! y Tamako Market.

Sin spoilers

Regresé con todas las pilas esta semana para traerles algo muy bonito, que es la reseña de esta película, de la cual seguramente ya habrán oído hablar. Esta película la quise ver desde que me enteré que existía prácticamente. Esperé pacientemente a que se estrenara en los cines de mi país, pero me enteré que era por la noche así que decidí mirarla por internet, y desde la camucha comiendo tutucas. No se como no me comí los spoilers (me los comí para Kimi no na wa, eso si, así que aún no la vi). La verdad es que me sorprendió para bien y es una de las pelis que más me emocionó estos últimos tiempos (soy dura de limar últimamente, pero antes no lo era eh).

Nishimiya Shouko es una chica sorda que se transfiere de escuela. En su nuevo instituto se encuentra a muchas personas que al principio la tratan muy bien, cooperan con ella, le ayudan con las tareas, pero después de un tiempo la  terminan haciendo a un lado. El tema es que Ishida Shouya, uno de los chicos más rebeldes del curso, pone los ojos en ella y la comienza a maltratar por sobre todas las otras personas (o sea, de mal en peor...). Por un tiempo a todos los amigos de Ishida les pareció entretenido, pero las cosas se le hacían cuesta arriba a nuestra protagonista con el pasar de los días. No sólo se burlaba de ella, sino que también le quitaba los audífonos y se los tiraba, generando un gasto extra a la familia Nishimiya que debía reponerlos. A pesar de todo esto, la joven intentaba acercarse a él, cosa que no funcionó. Luego de un tiempo se cambió de escuela por el abuso constante, el cual, obviamente, no podía soportar. Sin embargo, cuando los profesores descubrieron al causante de tal cambio, todos los amigos del joven lo dejan solo y comienzan a hacerle lo mismo que él le hacía a la pobre niña sorda, que solo quería ser su amiga

Y acá es donde me pondré en marcha y les contaré un poco de cada personaje. De la infancia, tenemos a los amigos de Ishida que son: Naoka Ueno, Miki Kawai, Kazuki Shimada y otro del que no recuerdo el nombre. Ueno es el personaje que en toda la trama odiarás, pero que por lo menos es la chica más transparente al fin y al cabo. Kawai es muy simpática (aunque un poco falsa) con Nishimiya, por lo que me cayó muy bien al principio, pero con el pasar de los minutos, cuando se reencontró con Ishida, no me terminó de cerrar como personaje (no me cayó ni mal ni bien). Después está Shimada, que hace las cosas según le conviene, por supuesto desde el principio a fin no me cayó para nada bien. Del chico x no puedo comentarles nada porque aparece poco y nada.  Ya al ser grandes tenemos al chico rellenito que nos hace morir de amor (y de risa en momentos) Tomohiro Nagatsuka y aparte está Satoshi Bashiba, un compañero de clases que quiere ser amigo de Ishida. Otros personajes secundarios que son una parte importante son: Miyoko Sahara (chica que se llevaba bien con Nishimiya) y Yuzuru Nishimiya (hermana de Nishimiya, ¿trabalenguas?). Si tengo que elegir a mis favoritos probablemente serían Nagatsuka y Nishimiya. Ambos son muy sinceros y son lo mejor de la película. Con los demás (incluido Ishida) tuve mis momentos pero es que no los pude amar ni  identificarme con ellos tampoco.

En cuanto a la trama me pareció algo fabuloso: es totalmente realista. En japón muchos adolescentes se suicidan por cosas como estas (la taza de suicidio es muy alta allí...lamentablemente). Es más, antes de ver la película, algo así como semanas atrás, vi un video de una adolescente que contaba el por qué los estudiantes japoneses se suicidaban en cierta época, la cual creo que era cuando volvían a clases luego de un receso. Es muy triste que muchas personas sufran de cosas como estas porque nadie se merece que lo traten de esa manera, nadie. Para el colmo sabrán que en Japón no se suele hablar de los problemas, así que los jóvenes se tienen que tragar todo hasta que no aguantan más. Espero que algún día las personas abran sus ojos y se den cuenta el daño que le hacen al otro.

Retomando con la peli: Si bien uno puede identificarse más con Nishimiya que con Ishida, puedo decir que si alguien me tratara de esa manera desde pequeña haría todo lo posible para alejarla de grande. ¿Por qué congeniar con alguien que te dañó tanto cuando simplemente quisiste ser amable y formar una linda amistad? Y es eso lo que me gustó más de Nishimiya: es una niña muy pero muy fuerte y que te dan ganas de estrujarla de lo valiente que es, de lo grande que se siente tu corazón al verla en acción. No tengo palabras para describir lo que sentí cada vez que ella aparecía. Es un personaje invaluable, que perdona a los demás y que ama por lo que el otro tiene adentro, por su alma. La película te hace repensar las cosas de la vida para así mirarlas de otra manera, desde otro punto de vista. Sin dudas me gustaría que este tipo de películas se transmitan en las escuelas para que todos aprendan lo que se siente estar del otro lado del charco en el caso de alguien con una discapacidad, que, vamos, no es para nada fácil.

Resumiendo:
¿Me gustó? Me encantó.
¿La recomendaría? Al 100%