EL DIARIO DE YUUKI
This is my life

Promesa del destino | Reseña de drama

12 year promise
Promesa del destino
Kim Do Hyung - 2014 - 26 capítulos
Disponible en Netflix

Una adolescente se muda a los Estados Unidos obligada por su familia. Doce años después, se reencuentra con el novio que dejó en Corea.




No encontré información



Sin spoilers

¡Al fin, jóvenes! Al fin les traigo una reseña de dorama. Creo que esto merece un festejo, así que comeré mucho helado por ustedes (?). Si bien les he contado en un Wrap Up que veía Good Morning Call (otro dorama) no lo terminé porque...no sé, medio que me cansó en un punto. No digo que era malo, eh, sino que quería ver otra cosa diferente, así que decidí empezar este porque lo veía por todas partes siempre (como que Netflix me decía que lo vea, con carpa -los de Argentina me entenderán jaja-)

Promesa del destino, también conocida como 12 year promise, es un dorama de 26 capítulos (mamma mía, es el más largo que vi hasta ahora) y está dividido en 2 partes: los primeros 13 capítulos se trata de los protagonistas de jóvenes y los otros 13 que siguen son de ellos como adultos. En esta reseña les contaré un poco de los primeros 13 (sin dar spoiler, obvio) y un poco de los otros 13 que les siguen porque son muy importantes también. Dado que la sinopsis no habla mucho de la trama, les contaré un poco de esta a continuación, como siempre lo hago. 

Guk Jang, nuestra protagonista, pierde a su padre en un accidente y se debe mudar con su madre y hermano pequeño a Seúl, donde su abuela dirige una tienda de momos (click aquí para ver que es). Dadas las circunstancias comienza las clases en otro instituto, la Secundaria Daehan. Mientras se adentra a uno de los tantos edificios de este desconocido lugar escucha una melodía armoniosa que la cautiva, por lo que se asoma y se queda observando un buen rato al muchacho, Junsu Yu, mientras toca hasta que este da cuenta de la presencia de la joven y sus miradas se encuentran. Ella intenta esquivarlo al principio pero eso hace que él se interese cada vez más en ella. Luego de varias vueltas terminan por crear una relación estrecha a pesar de que son completamente diferentes, como agua y aceite.


Izquierda: Junsu Yu | Derecha: Guk Jang
Pero la cosa se pone complicada cuando un contratiempo que no puedo mencionar surge y sus familias se ven implicadas. La madre de Guk le pide a esta que se vaya a estudiar a EEUU donde reside su tía, buscando lo mejor para ella dada la ocasión. 12 años después de su partida nuestros protagonistas se cruzan nuevamente porque...¡¿trabajarán en la misma empresa?! 

Luego de esta corta introducción a la trama, hablemos de los personajes un poquitito. Primero tenemos a Guk, que no es una chica cualquiera: no se da mucho con la gente, no suele sonreír a diferencia de Junsu, es impulsiva y atrevida cuando quiere (en el sentido de desafiar a los demás). Parece muy dura pero en el fondo es muy sensible y tiene un gran corazón. Desde el primer momento en el que vio a Junsu tocar la flauta irlandesa se sintió atraída por ese sujeto, que es popular (cuando no), muy agradable y se preocupa mucho por los demás. A pesar de lo sorpresivo que fue, ambos intentan sacar lo mejor de la situación que les toca vivir, lo cual fue muy adorable y que, además, los unió más. Pero al ser tan jóvenes sus padres toman el control, obviamente buscando lo mejor para ambos, y terminan por separarse.

Cuando Guk regresa a Corea lo hace bajo el nombre de Dallae Jang, apodada Azalea por su tía. Junsu , que obviamente no sabe que es ella, la persigue a todas partes y ella se resiste en cuanto puede, tratándolo mal y alejándolo. Este Junsu adulto, de 31 años, es mucho más fresco, gracioso y aporta un poco más de color al dorama que, como pasa en la mayoría, empieza muy lindo pero con el pasar de los capítulos nos van estrujando el corazón. En este sentido, las dos partes (de jóvenes y de adultos) tienen su drama y su pesar, sus problemáticas.

Izquierda: Dahae Ju | Centro: Guk Jang | Derecha: Junsu Yu
También tenemos a nuestra querida Dahae Ju. Como ya pueden imaginar, con ella completamos el famoso triángulo amoroso. Es amiga de la infancia de Junsu (se conocen desde jardín), pinta como ángel pero tiene caracter fuerte y es muy decidida. La verdad es que en un principio me caía muy bien porque si te ponés en el lugar de ella, en el que el chico que te gusta hace mucho tiempo mira a otra, ¿no te sentirías igual? Pues por eso pude ponerme en la piel del personaje pero a lo largo de los capítulos era un sube y baja: a veces la amaba, otras la odiaba con todo el alma. Pero verán que, a pesar de que la caga feo algunas veces, no es tan bruja como otras. Luego de los 12 años se la ve como una estudiante de medicina ejemplar, dura, estricta, pero muy buena.

Nuestros secundarios son: 
♣ Mucheol, amigo de los tres, y su hermana, que creo que se llamaba Muhui
Woo Jang, un pandillero que no tiene nada de pandillero
♣ Hamcho, una niña con un padre borracho
Jolie, la tía de Guk
El estafador, que a veces no se decide si estafar o no
♣ Familia Jang (familia que no es muy adinerada) → La madre (que grita como una desquiciada), la abuela  (tranquilita y luego nerviosa) y Hun, el hermano (un chiquitín malcriado y borrachín)
♣ Familia Yu (familia adinerada) → La madre (tranquilita pero con los años se vuelve loca también, como la madre de Guk), el padre (un pan de Dios), Suhan (tío ♥) y Junseong (hermano)
♣ Familia Ju (familia adinerada) → La madre (ilusa, muy ilusa) y el padre (una caca de persona). La familia Ju y Yu se conocen hace años
Algunos me faltaron pero no los creí demasiado importantes, como la hermana del padre de Junsu, porque aparece un par de capítulos nada más. No puse todos los nombres porque no los recuerdo y no creo que sean tan necesarios tampoco.

Foto de adultos, 12 años después del suceso || Arriba - Familia Ju: madre, Dahae y padre | Centro - Familia Jang: madre, Guk (o Dallae), abuela y hermano | Abajo - Familia Yu: madre, Junsu, padre, tío y hermano
Para ver la imagen de todas las relaciones del dorama hagan click aquí (están en coreano pero están todos los personajes, aunque veo que falta Woo)

¿Los personajes, físicamente, son similares de jóvenes y de más grandes? ¡Si! Son muy muy similares la verdad, tanto que sorprende. ¿Hay evolución en ellos? Casi todos tienen la misma personalidad, así que en ese sentido no. La familia Jang se volvió más exitosa gracias al negocio de los momos (Momos Dallae Gaon), al revés que la familia Yu, que, lamentablemente, pierde su posición económica. En cuanto a la familia Ju siguen casi igual. ¿Qué cosa hay para resaltar? ¡Como grita la mamá de Guk! ¡Dios mio! A veces no se como la actriz puede seguir hablando luego de haber hecho casi todo el capítulo a los gritos. 

 Mucheol, Suhan, Hamcho y el padre de Junsu fueron mis personajes favoritos, como también los protas. El personaje que odié fue al padre de Dahae, una muy mala persona que no tiene ni un poco de respeto por los demás (por más que lo hayan querido mostrar como un ángel po su situación, no me parece una buena persona!). La trama me pareció correcta porque las cosas pasan lento y cada personaje está muy bien construido, pero la conexión entre la familia Jang y Guk se pierde de adultos, cosa que le restó el medio puntito, me parecía muy frío todo. El final fue muy lindo pero no quedaron cosas claras, más que nada en cuanto a los personajes secundarios. Teniendo en cuenta que los capítulos son largos, si tenés tiempo de sobra y te gustan los doramas, ¡puede que te guste! Dale una oportunidad y, si tenes muchas cosas para hacer, miralo de a poquito que es muy bueno.

Algo interesante que quería comentar antes de terminar la reseña: para mi Woo de joven se parece a Taka, de la banda One Ok Rock, y Suhan de grande se parece a Shishio, de Hirunaka no Ryuusei (me caso ♥).

Hay muchas cosas que dejé afuera de la reseña para no alargarla demasiado, pero creo que dejé lo más importante y básico de la trama como también de los personajes.


Puntuación final: 4.5/5

¡Hermoso ♥! Muy buen dorama, hace mucho no veía uno así


70 comentarios:

¡Gracias por pasarte y por comentar!
IMPORTANTE: Recuerda que si deseas que nos sigamos mutuamente, debes comentar en la entrada de Seamos Seguidores, de lo contrario se considerará spam y, por lo tanto, será eliminado.

  1. Ay, yo los doramas paso, sinceramente. No es por nada, no me atraen D:
    Me alegra que te animes a mirarlo, bueno, sé que te gusta todo lo relacionado con Japón y eso. Yo sólo te sigo con el animé jajaja ¡Besos!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola Tami! Lo entiendo totalmente, a veces son tan dramáticos (valga la redundancia eh) que te dan ganas de no mirar más
      Hay doramas coreanos y japos, este es Coreano :3 Me gusta más Japón que Corea porque estoy más familiarizada por el anime. ¡Unbeso!

      Borrar
  2. ¡Hola Yuuki!
    No entendi lo de la carpa... me siento menos argentina ahora jajajaja, no de verdad que no lo entendi #fracasototal.
    Solo he mirado un dorama y me encanto por completo, asi que estoy en busca de nuevas historias para ver. Si bien esta historia no me termina de convencer, por todo el tema de que son 26 capitulos y los doramas son bastante lentos (o eso he leido, el que mire era lento), entonces me tira un poco para atrás PERO igual me lo llevo anotado, que nunca viene mal agregar mas series a la lista interminable jajaja.
    ¡Gracias por la recomendacion!
    Besotes.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola Flor! Lo de carpa es como decir algo así como "se hace el boludo". No sabría explicarlo de otra manera jaja Es difícil!
      Awww, me alegro que tu primera experiencia con un dorama haya sido tan positiva, ♥. ¡Es super largo! Pero me alegro que lo lleves anotado. Nunca está de más alargar la lista interminable eh xDDDD (me pasa igual) Un besote

      Borrar
    2. Te animo a que mires los doramas de Lee Min Ho son muy buenos

      Borrar
  3. Hola!Woow es un dorama bien largo, el mas largo que he visto ha sido "Pan amor y sueños", hace tiempo que no veo un dorama, este se ve interesante, ¡genial reseña!. Saludos :D

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hi! Si si, es muy largo jajaja Es el primero que veo tan largo. Es muy raro ver uno tan largo la verdad, generalmente tienen un poco más de 13 capítulos (algunos menos). Me alegro que te haya interesado el dorama! Un besote

      Borrar
  4. Hola Yuuki, sigo Stalkeando tu blog y bueno con esto es un rotundo NO... Aunque soy amante de los doramas, creo que este no es para mi, no soy buena con esas tramas y menos con tantos capitulos.
    Seguire pendiente de otras reseñas de dramas.
    Besos
    Ataque Friki

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola Vane! Entiendo totalmente. A veces muchos capítulos entorpecen, a veces lo mejora, depende
      Muchas gracias por seguirme siempre
      Besitos

      Borrar
  5. 26 capítulo final abierto..situaciones inconclusas. ..da para segunda temporada. Alguien sabe si hay segunda temporada?
    Buen dorama...lo malo es que te deja en el limbo con el final.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola Pelusa! La verdad es que es inconcluso pero es un final bueno, por lo menos. Da para segunda temporada, pero no, son tantos capítulos que no da para mucho más
      Claro, ese es el tema jaja
      Un beso

      Borrar
  6. ¿Podría por favor alguien decirme el nombre de la melodía que toca Junsu cuando la chica llega por primera vez a la escuela?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. La verdad es que no sabría decirte. Pasa eso en muchos doramas, no se encuentran las melodías o los soundtracks

      Borrar
    2. la cancion la dice en el karaoke se llama MILES DE ROSAS de ALLA PUGACHEVA es una cancion rusa el ost de la novela no esta ,el final fue flojo ya me paso en otros doramas tienen una buena historia pero resuelven mal .me gustaron los actores goong min tiene buenos doramas

      Borrar
  7. ¡Hola Yuuki! Puedo ver que es un dorama relativamente corto para lo que estamos acostumbradas pero NO. Veo venir el cliché a pasos agigantados y con los gritos que dices que tiene ésa mujer me da pereza. Sin embargo, con el bingo tengo miles de cosas qué ver y poco tiempo así que nada es seguro jaja.
    Nos leemos chica
    Un beso

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola! ¿En serio? Yo suelo ver de menos de 20 episodios, a mi me pareció una eternidadddd jajaja
      Si, esos gritos te dejaban pasmado, te juro. En si, la trama, está buena. Es cliché, si, si, pero de todas maneras se disfruta un poco. El drama pesa más que la comedia pero está de todas maneras. Es un 50% y 50%. Si lo ves espero lo disfrutes mucho
      Un beso

      Borrar
  8. Hola yo acabo de terminar el dorama y me ha encantado ! Que bien te has explicado con la madre de Guk y Junsu Yu ! Jijijiii a ver cando sale la,2a temporada !! Estoy impaciente!!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Me alegro que te gustara el dorama ^^
      Si, ambas son un poco pesaditas, aunque la de Junsu es mejor al principio, la amaba </3
      ¿Hay segunda tempo? OMG o.o
      Gracias por avisar jaja
      Saludos

      Borrar
  9. Hola recién termine este dorama, lo vi saltando capítulos y escenas. .... No me gustó el dorama..... madres demasiado metida en la vida de sus hijos hasta el final... llega a ser enfermizo y molesto. ...
    No la recomendaría

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Eso si. Las madres son demasiado metidas. Me ha pasado de verlo en muchos doramas de todas maneras, así que no me pareció tan raro
      Cuando crecen es la mejor parte, obviamente, luego de chicos es demasiado feo
      Un beso

      Borrar
  10. Mi personaje favorito es Dahea. La sentí más genuina, la comprendí. Amé el Dorama .odio al hermano de Guk y a las viejas.ahora. Woo siempre supo que Dallae era Guk?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola Gigi! Pues que genial que te haya gustado. Fue muy genuina pero egoísta al fin y al cabo. Aunque en ciertas porciones, como comenté la amé mucho. Si, Woo sabía que Dallae era Guk :)
      Un besote

      Borrar
  11. Qdo inconclusa los personajes secundarios,espero q aya 2da temporada. Pero si estubo muy bonito la doramas😊

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Yo creo que si hacen una segunda temporada la alargarían demasiado. Para mí así está perfecto

      Borrar
  12. Hola buenas tardes, me gusto mucho el dorama lo vi hace un gran tiempo, pero el problema es que nunca pude encontrar la canción que siempre sonaba al final de los capítulos, y me gustaba mucho. Y bueno quería saber si tu sabes su nombre o me podrías ayudar en como encontrarla. Gracias.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola! La verdad es que no tengo idea de cuál es el tema. Voy a ver si lo encuentro y te vuelvo a comentar, pero lo dudo
      Un beso

      Borrar
  13. Hola. Alguien podria decirme el nombre de la canción y quien la canta? Gracias

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Aún no la he encontrado. Si la encuentro les aviso :)
      Adiosito

      Borrar
  14. como es el verdadero nombre de hamcho?

    ResponderBorrar
  15. Hola yuki.
    Mi hermana me esta obligando a verla y la verdad es que está bien buena jaja. Me causa mucha curiosidad. Aqui la pasan como promesa de amor. Aun no me aprendo bien los nombres de los personajes pero me gusta el hermano del papá del protagonista jaja. Yo me entiendo. El que anda con la niñita con padre borracho.
    Buena entrada. Me hizo querer terminar de ver para saber mas jaja.
    Un beso.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola Wonder! Me alegro que te esté gustando :)
      Tiene noventa millones de nombres, así que... es normal jajaja
      Me ha pasado igual, me costaba aprenderme los nombres hasta que con el paso de tantos capítulos te los aprendes
      Si, es un personaje muy interesante
      Muchas gracias, me alegro que te haya gustado la entrada bonita
      Un beso

      Borrar
  16. Hola
    Definitivamente vale la pena verlo. Uno de los pocos doramas con tantos capítulos, pero que (si bien e visto variedad de doramas de amor, fantasía, históricos, etc) este particularmente toca un tema tan real como es lo que les paso en la secundaria y que puedo decir que en un 90% esto no ocurre en corea debido a su cultura (no digo cual fue el tema por el spoiler), eso es lo que desde el comienzo te atrapa de la novela, que es algo que hoy en día pasa en otros países, es una situación real. Le puede tocar a cualquiera y este drama se centro en eso, en reflejar lo que realmente uno puede vivir en cualquier momento de su vida.
    Super recomendable, ojalá hubiera segunda parte. Me hubiera encantado ver el después de la vida de cada uno. Por ejm si el estafador vuelve a encontrarse con Gonsu Choi la mamá de Dallae.
    Saludos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Si, sin dudas es una de las pocas series con taaaantos caps. Pero me alegro que te haya gustado. Justamente me pareció real y por eso me ha atrapado (que pasa no tanto en corea, tal cual dices, o por lo menos quizá queda muy en familia y no se cuenta mucho). Para mi estuvo bien donde se quedó porque se me hizo un poco densa en partes. Pero podrían hacer un par para cerrar mejor, obviamente
      Saludos

      Borrar
  17. La parte de su adolescencia me está aburriendo mucho y el conflicto con los padres no me engancha,demasiada injusticia. Si todavía me quedan más de 13 episodios(los de la adultez) no la seguiré viendo. Estoy acostumbrada a ver de 16 episodios.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Me ha pasado igual. La parte de la adolescencia me pesaba mucho, pero a pesar de eso me pareció muy necesaria. Cuesta ver tantos capítulos, solo se llega si realmente te llama la atención y quieres terminarla

      Borrar
  18. Hola, acabo de terminar el ultimo capito... toda una decepsion, final inconcluso... falto por lo menos un capitulo mas, por ejemplo la niña de la guitarra... estaba demás! Creo tambien haber visto una escena donde salia el pdre de junsu recordando sus pdres presentandole al hermano, eso me sono a que era su hijo pero no se volvio a tocar el tema. Que pso con el padre de Dahae,que paso cln Hamcho, cona madre de Dahae que salia con el estafador? Llegue aca buscando si habia una ssegunda temporada pero no... que decepcion!!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Si, hay cosas que quedaron muy al aire, pero me parece que ya no daba para una segunda temporada. Quizá si, como dices, un capítulo más

      Borrar
  19. Es lo mejor 😍 y pues quede con gusto a poco me ubiera encantado que ubiera una segunda temporada y pues lo vi por segunda vez

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola, me alegro que te haya gustado :)
      Pasa que no daba para una segunda temporada, se iba a extender demasiado y quizá la arruinaban, como suele pasar

      Borrar
  20. Alguien sería tan amable de decirme el nombre de la canción de entrada?? La he buscado y no la encuentro 🙏💕

    ResponderBorrar
  21. Acá en México apenas termino no me gustó mucho el final esperaba que dahae confesara que mando a que le quitaran el uniforme a guk muy inconcluso lo único bueno es que quedaron juntos �� alguien sabe el opening del dorama? ��

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Si, han quedado cosas en el aire... pero si, por lo menos el final no fue tan malo
      No se sabe, por lo menos yo no pude encontrarla :(

      Borrar
  22. Me gusta la serie pero me hubiera gustado que los demás personajes también tuviesen un final feliz realmente quedaron en nada tal vez habrá segunda parte

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Si, hubiese sido lindo que los demás tengan un final feliz, pero es lo bueno: es más realista
      No creo que haya segunda temporada

      Borrar
  23. lo acabo de terminar y la verdad esperaba un poco mas ... queria que quedara un escandalo ... por ejemplo q junsu le dijiera a guk q antes de dirse le dio una carta a su hermano explicando q se iba.... no se q se viera q dahae en el fondo fue la q ocaciono q persiguieran a guk y por lo tanto paso lo del accidente y el aborto espontaneo... no se q el tio de junsu supiera quien es su padre o q encobtrara a alguien ... quede como en nada con el final pero dentro de todo igual estuve enganchada ... xD y creeeme "las 2 madres ese si es un dorama de como 102 cap xD"

    ResponderBorrar
  24. Alguien sabe el nombre del actor que hace de woo cuando es grande?

    ResponderBorrar
  25. Me gustan, este recien lo empiezo. Tengo harto pañuelo ya q lloro a moco suelto. Mi preferido sigue siendo jardin secreto. Creo q asi se llama.
    Saludos y gracias por reseñar

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Es cierto, tiene partes muy emotivas. Lo he visto a Secret Garden pero ya no recuerdo nada de nada, así que espero volver a verlo algún día. Sin dudas es el favorito de muchos :)
      Un beso y gracias a ti por pasarte

      Borrar
  26. Parece linda la historia lástima q sólo la podes ver x Netflix. Me encantaría verla alguien me puede decir x dnd la pueda descargar para verla

    ResponderBorrar
  27. si es bonito este dorama y pues para mi se me hizo corto

    ResponderBorrar
  28. Cómo se llama el actor de Junsu al inicio ?

    ResponderBorrar
  29. Acabo de terminarla. Me ha gustado mucho pero tiene que haber segunda temporada porque hay muchas tramas sin resolver.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola Carmen! Para mi lo dejaron con final abierto, no he escuchado más nada sobre este drama

      Borrar
  30. Sii total!!! Yo ya lo Vi pero si ese es el final simplemente lloro 😢 hubo muchas cosas que quedaron sin explicación o por lo menos los quería ver casados en fin, muy lindo ojala tenga segunda temporada, te recomiendo por Netflix mi primer amor de verdad es muy lindo!!! 😘😘😘

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola Stefy! A este punto dudo que coloquen una segunda temporada. Para mí lo dejaron así para no alargarlo más
      Muchas gracias por la recomendación, la tengo en mi lista hace un tiempo, a ver si puedo verla

      Borrar
  31. Muy lindo este dor
    ama , me encanto ¡¡¡¡¡

    ResponderBorrar
  32. Pues a mi la verdad me encanto eate dorama pero tengo una pregunta
    Alguien que sepa como se llama la melodia con flauta esque me llego asta el corazon ❤ y quiera saver como se llama por faaa

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Me encantó la serie coreana. También me gustó Good morning call la japonesa, la Vi tres veces. Les recomiendo otra serie coreana Hello My twenties, una historia de cuatro chicas que comparten un departamento de alquiler. Saludos desde Calamuchita Cordoba

      Borrar
    2. La melodía no sé como se llama lamentablemente, y no lo he encontrado tampoco

      Con respecto al segundo comentario, Good morning call no me terminó de gustar. Vi bastantes capítulos pero terminé dejándola. La segunda que mencionas la tengo en mi lista ♥

      Borrar
  33. Perdón lo tarde. Lo que ocurre con este final es que es inconcluso. Inicialmente la serie tendría 50 episodios, pero por bajos rating no pudo continuar. https://web.archive.org/web/20140714225536/http://tenasia.hankyung.com/archives/265335
    por eso quedó tan a medias todo.

    ResponderBorrar