Drop Down MenusCSS Drop Down MenuPure CSS Dropdown Menu

Crenshaw | Reseña de libro

viernes, 3 de febrero de 2017


Título: Crenshaw
♦ Autora: Katherine Applegate
♦ Año de publicación: 2015
Género: Narrativa infantil y juvenil
Páginas: 192
♦ Tipo de reseña: Libro


Agradezco a Meli, de Leyendo vuelo, por el sorteo y a V&R Editoras por el ejemplar

Nacida el 19 de julio de 1956, en Míchigan, Katherine Applegate es una escritora estadounidense, autora de la novela "The one and only Ivan" por la cual recibió en 2013 el importante premio literario Newbery Medal. Es conocida igualmente por libros como Animorphs, Remnants, Everworld y otras series de libros, aunque algunos de estos libros están escritos por escritores fantasmas. También utiliza un pseudónimo masculino. Los libros más populares de Applegate son los de ciencia ficción, fantasía y aventura.



Decir lo que sentimos puede cambiar el rumbo de nuestras vidas

Jackson y su familia están atravesando un momento duro. No tienen dinero para pagar el alquiler. Tampoco abunda la comida. Tal vez, él, sus padres, su hermanita y su perra deban volver a vivir en la minivan. Otra vez.
Cuando las cosas parecen ponerse realmente mal, Jackson recibe una visita inesperada: Crenshaw, su amigo imaginario. Aún cuando él se resiste a creer en esas cosas, Crenshaw está dispuesto a ayudarlo.


Sin spoilers

Crenshaw es un libro bastante corto, pero no por eso menos interesante. En cada página podrás ver una garrita de gato, su cola o parte de su cabeza, lo cual le da un toque entretenido, ¡me encantó! La portada también es preciosa y te da una idea de como puede ser Crenshaw antes de leer. Este libro lo he leído el año pasado y, luego de postergar tanto la reseña, hoy se las traigo horneadita, recién escrita

La historia es contada por nuestro protagonista, Jackson, que posee 10 años aproximadamente. Su familia (que consta de sus padres, hermana pequeña y él) comienza a tener problemas económicos. Sus padres trabajan arduamente pero aún así la situación es tan mala que quizá deban volver a usar la minivan porque no pueden costear el alquiler de un departamento, por más pequeño que fuera. Y aquí es donde aparece Crenshaw, para ayudarlo a decir lo que siente en esa situación

Desde la primera oración me enamoró la forma de relatar el punto de vista de Jackson. La autora supo sacar sus armas para que el lector se enganchara desde un principio, porque ¿no es original e interesante que un gato sea surfista y tenga un paraguas?

 Noté varias cosas extrañas acerca del gato surfista...
La primera: Era un gato surfista.
La segunda: Tenía una camiseta que decía: LOS GATOS MANDAN, LOS PERROS LADRAN.
La tercera: Llevaba un paraguas cerrado, como si temiera mojarse. Algo más bien absurdo teniendo en cuenta que estaba haciendo surf.
La cuarta: Nadie más en la playa parecía verlo, excepto yo. 

A pesar de que el protagonista es un niño, la lectura es muy entretenida y apta para cualquier edad. Yo con mis 24 años lo disfruté, ¡así que ustedes lo harán sin dudas si se animan! El final es abierto, lo cual no me pareció mal pero hubiese querido algo más cerrado. En algunas porciones me perdí en la línea de tiempo porque en varias oportunidades cuenta cosas del pasado, pero es lo único "negativo" que puedo decir. De todas maneras, fue uno de los mejores libros que leí en el 2016, ¡sin dudas!



Empezando por Jackson, si hay que definirlo con una palabra diría inteligente. Él entiende la situación que atraviesan y desearía saber la verdad, que le digan las cosas. Todos dicen que parece un adulto por lo "poco creativo" que es. Le gusta la ciencia y basar las cosas en ella. Robin es la hermana menor de Jackson. Es adorable, caprichosa y cariñosa, presiente cosas aunque nadie le diga. A ambos los nombraron por marcas de guitarra que usaba cada uno (Jackson usaba el padre, Robin la madre) porque solían ser músicos 

La madre trabaja muchísimo, tiene varios empleos de medio tiempo (es camarera en dos restaurantes y cajera en una cadena de farmacias), mientras el padre (que sufre de esclerosis múltiple) es profesor de música y también arregla algunas cosas pequeñas. Ambos son muy optimistas, perseverantes y de gran corazón. No quieren decirles nada a sus hijos para no preocuparlos. Aunque podrían pedir ayuda, su padre se niega por alguna razón, probablemente porque en el pasado sintió que molestó a gente pidiendo una mano, ya que no es la primera vez que tienen problemas económicos

Y, no menos importante, Aretha (por Aretha Franklin, famosa cantante), la mascota de la familia. ¡Es adorable! Y...¿puede ver a Crenshaw? 

Puntuación final: 5/5
¡Lo recomiendo muchísimo!

¿Has leído el libro? ¿Te llama la atención? Nos vemos en los comentarios :)

22 comentarios:

  1. Hola!!
    He leído reseñas buenísimas de este libro y la tuya no se queda atrás.
    Al final me picaréis la curiosidad y tendré que comprarlo!!!
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Libezzy! Me alegro que a muchas personas le hayan gustado tanto como a mi, es que es inigualable ♥
      Espero que si lo compras lo disfrutes tanto como los demás ^^
      Un besote enorme

      Eliminar
  2. ¡Buenas tardes, Yuuki! ¿Cómo estás? Recién recién estoy respondiendo los comentarios y me encontré con el tuyo ♥ Qué amor sos para comentar, tus visitas son geniales. Gracias por leerme.
    Y qué decirte de este librito, yo amo los gatos, y la idea del gato surfista imaginario me encantó, es muy gracioso.
    Además me muero de amor si encuentro pequeños dibujitos de gatos por ahí. ¡Qué lindo!
    Gracias por darlo a conocer, ¡Besotes! Que pases un lindo fin de semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Owww, que linda ♥ Tus comentarios también son super lindos, me alegran el día
      Si, es super gracioso y da mucha curiosidad. Los dibujos son de partes del gato, no se si aparece entero en alguna página (creo que no), pero le da esa ambientación dinámica y divertida
      Un beso enorme, lo mismo para ti (aunque ya pasó el finde xD)

      Eliminar
  3. ¡Hola! ^^
    Este libro tiene una pinta fantástica, y me encanta la portada. Me parece preciosa. Además, me encantan los gatos, así que es inevitable que esta historia me llame la atención. Y si encima es un libro cortito mucho mejor, porque así lo puedo leer en un rato. A ver cuando puedo hacerme con él, porque estoy segura de que me va a gustar.

    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Mary! Siii, tiene una portada hermosa y tiene esa especie de relieve, no se como se llama exactamente
      Espero que puedas conseguirlo y, si lo haces, lo disfrutes. Es una lectura fresca, ágil
      Un abrazo ♥

      Eliminar
  4. ¡Hola! Tiene que ser un libro muy bonito, y el detalle de que en cada página tenga parte de un gatito... ❤
    El objetivo del libro, de enseñar al niño a expresar sus sentimientos, me parece fantástico.
    ¡Gracias por la reseña!
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hi! Sip, es muy detallado el diseño de todo el libro completo ♥
      Gracias a ti por pasarte y leer la reseña, un beso!!

      Eliminar
  5. (。◕ ‿ ◕。)/ Holaaa!!!
    No conocía a la autora ni menos el libro XDD pero la historia se lee interesante me imagino que debe ser muy divertido trataré de leerlo gracias por compartir la reseña!

    Espero puedas pasarte que estés bien!

    穛 S4Ku SEK4i®

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Buenas! Sip, es bastante interesante. No es un libro que leería comunmente, pero me alegro mucho haberlo hecho
      Gracias por pasarte, saluds

      Eliminar
  6. Me lo llevo apuntado ^^ un saludo!

    Interpretadoras de letras
    Desireé

    ResponderEliminar
  7. Hola Yuuki

    Le tengo muchas pero muchas ganas a este libro, pero hasta ahora no lo he comprado jijiji, adoro los gatos y este tipo de historias por eso tantas ganas de leerlo. Me ha encantado tu reseña.

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Yani! Muchas gracias ♥ Me alegro que te haya gustado mi reseña
      Si lo compras espero los disfrutes mucho ^^
      No tengo pero, ¡Arriba los gatos!
      Beso

      Eliminar
  8. ¡Hola guapa!
    Pues tengo pendiente este libro desde que lo vi. Tiene una pinta increíble y por lo que veo a ti te ha encantado. A ver si puedo conseguirlo pronto que no falta tanto para mi cumple jajaja
    Un beso! <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Marta! Ohhh, vaya, espero que consigas varios libros para tu cumpleaños ♥ Que te los mereces :)
      Si te lo regalan (o te lo compras, porque, como sabes, muchos nos regalamos cosas a nosotrs mismos :3), espero lo disfrutes
      Un abrazo

      Eliminar
  9. Holaaa
    Bueno, que te digo me encanta esa portada, es una preciosidad, y si te soy sincera me hace acordar un poco a totoro lo que nos cuentas de este amigo imaginario (o son imaginaciones mias) espero poder conseguir ese libro fisico.
    Besos
    Ataque Friki

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Holaaaa. Si, es lo mejor la portada, fueron muy detallistas ♥
      ¡Es verdad! Sabes que me parecía conocida la forma desde atrás, pero es verdad, ¡es super similar a Totoro! (véase que no vi la película pero conozco el personaje)
      Si lo consigues estaré encantada de leer tu reseña *-*
      Besotes

      Eliminar
  10. ¡Hola! Se ve que el libro es de lo más adorable, la portada me parece preciosa y ¡me encantan los gatitos! Valoro mucho cuando las editoriales ponen ese tipo de detalles dentro del libro, al comienzo de los capítulos o cambiando las tipografías en algunas partes...como que les da un toque único a las historias. Y las hacen más llevaderas.
    Los personajes parecen de lo más entrañables, me alegro que hayas disfrutado de la lectura. Y felicitaciones por el libro :)
    No conocía tu blog, pero me quedo a seguirte desde ahora. Besos, nos leemos❣️❣️

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Holi! Concuerdo, es muy lindo lo detallista que son con la portada y con todas y cada una de las páginas, calculo que es para atraer a un público joven, ya que nos encantan las cosas tiernas (calculo que los más peques también)
      Los personajes sin dudas lo son, son muy lindos, aunque me hubiese gustado conocer un poco más de cada uno
      Muchas gracias por quedarte ^^
      Un abrazo enorme

      Eliminar
  11. Tengo muchas ganas de leer este libro, y tu reseña me ha confirmado que de verdad quiero tenerlo en mis manos :D
    Ojala me pueda pasar por la librería para comprarlo.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hi! Ohhh, que genial que haya despertado tanto entusiasmo en las personas que leyeron la reseña ♥
      Espero que si lo lees puedas disfrutarlo tanto o más que yo ^^
      Un besote enorme

      Eliminar

¡Comenta! Tus opiniones y sugerencias son cosas que ayudan a crecer al blog ♥
Recuerda que si deseas que nos sigamos mutuamente, está la entrada de Seamos Seguidores para ello