El mar y la serpiente | Reseña de libro

julio 30, 2016


Título: El mar y la serpiente
♦ Autora: Paula Bombara
♦ Editorial: Norma
♦ Año de publicación: 2005
Género: Novela
Páginas: 112
♦ Tipo de reseña: Libro


Paula Bombara nació en Bahía Blanca, provincia de Buenos Aires, en 1972. Además de escribir obras de literatura infantil y juvenil, es Bioquímica egresada de la Universidad de Buenos Aires. Publicó las colecciones de cuentos “Historias de…” y “Cuentos preguntones”, y la colección de libros de divulgación científica para niños “¿Querés saber?”. El mar y la serpiente es su primera novela.


Contratapa
Se fue el sol del patio. Mamá tiene los ojos verdes y rojos, parece una monstrua. Llora para adentro. El abuelo se fue en el auto. La abuela me dio una muñeca que no se toca. Y la toqué. Y le metí el dedo en los ojos y la abuela no me retó.
Mamá se sienta en el sillón conmigo. La miro.
Digo, ¿y papá?
Me dice, no sé.

Papá se fue en bici.

Papá se perdió. 

Digo, ¿papá se perdió?
Mamá me mira. No habla. le cae mucha agua de los ojos.
Digo, no llores, mami. Digo, ya va a encontrarse.
Me duele la panza. Pero no lloro.


Con posibles spoilers

Apenas empiezo a ojear el libro me encuentro con una frase increíble la cual, sin pensarlo mucho, se las comparto para comenzar así la reseña:

"Lo que me asombra es no haber abandonado por completo mis esperanzas, que parecen absurdas e irrealizables. Y, sin embargo, me aferro a ellas a pesar de todo y sigo creyendo en la innata bondad del hombre." Ana Frank, Diario.

El mar y la serpiente, de Paula Bombara, es una novela ambientada en la dictadura que se dio en Argentina desde 1976 a 1983, conocida también como "Proceso de Reorganización Nacional". Se caracterizó por la constante violación de los derechos humanos, la desaparición y muerte de miles de personas junto a otros crímenes de lesa humanidad. Si desean saber un poco más del tema, hagan click aquí

Está narrado en primera persona y con vocabulario argentino. Se divide en tres capítulos en los cuales se juega con el punto de vista de una protagonista que va creciendo y tomando uso de razón. Estos son: la niña, la historia y la decisión. Al ser un libro muy corto no voy a poder explayarme demasiado al contar de qué trata para evitar poner spoilers, por lo que será una reseña corta.

La historia comienza en Argentina en el año 1975, entre Navidad y Año nuevo. Un día en el que debía presentarse a una reunión, el padre de la pequeña desaparece sin dejar rastro. Él como su esposa eran militantes, pero él, al ser bastante reconocido por dar discursos, era más perseguido por los militares y por esta razón las mudanzas era algo normal en sus vidas. Luego del terrible acontecimiento, la madre junto con su hija de apenas 3 años, tuvo que ir de casa en casa pidiendo hospedaje con el propósito de escapar de los rufianes que olían su rastro.

Muchas cosas sucedieron con el pasar del tiempo y, cuando ya habían transcurrido 8 años, la curiosidad comenzó a crecer en la muchacha que intenta entender por qué sucedieron esas cosas y como fue que pasó. Su madre decide contarle de a poco todo lo que atravesaron, sugiriendo que su hija le haga una entrevista para resolver todas sus dudas.

En el último capítulo la protagonista debe tomar una decisión muy importante, que marcará su vida desde ese punto.

Para mí es un libro muy interesante ya que toma lugar en mi país y en un acontecimiento real. El primer capítulo es el más triste de todos porque está escrito con el punto de vista de una niña que no entiende nada y que debe asumir que su padre no estará más en su vida, pero también porque se verá lo duro que es para su madre como para sus familiares.

Lo que más me gusta es que el libro enseña y explica un poco más sobre el hecho, por lo que lo recomiendo para personas que le interesen saber cómo sobrellevaron la dictadura las familias de los desaparecidos, ya que es el tema principal.


Puntuación final: 3,5/5
La puntuación se debe más que nada a lo corto y a lo poco profundo que fue. El libro me llamó la atención y cuenta de cosas que realmente sucedieron, lo cual lo hace más interesante y por eso me gusta la temática

¡Muchas gracias por leer!
Yuuki


You Might Also Like

10 comentarios

  1. Hola!
    No lo conocía pero no creo que pueda gustarme.
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Lit!
      Gustos son gustos y se entiende ^^
      Saludos~

      Eliminar
  2. Hola!
    Muy buena reseña, no conocía este libro y parece interesante, sobre todo por el contexto histórico que trata. Quizás más adelante me anime a leerlo...
    besos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Silvia!
      Muchas gracias. Temía que la reseña no fuera muy buena, pero al parecer por lo menos a algunas personas le terminó gustando :)
      ¡Si lo lees en un futuro espero lo disfrutes!
      Muchas gracias por dejar tu comentario por estos lares
      ¡Saludos!

      Eliminar
  3. Hola Yuuki! Amo muuuuucho los libros así y me lo anoto ya. Si es cortito me viene perfecto, porque necesito una lectura rápida pero intensa y creo que esta será ideal.

    Mil gracias por recomendarnos libros tan chulos siempre :) Un besote enorme

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Mari! No sabía que te gustaría este tipo de libros, pero me alegra saber que en un futuro quizá puedas leerlo ^^
      Espero poder seguir haciendo reseñas de libros, aunque seguramente por ahora serán viejitos jajajaja (eso me pasa porque me debo poner al día)
      ¡Un besoooo!

      Eliminar
  4. Yuuuuuuukiiiiii :D Ya lo siento, soy una completa stalker ni quien lo niegue. Pero tu blog vale la pena y lo sabes porque ya te lo he dicho muchas veces :D Como te comentaba, moría de curiosidad sobre de que libro harías reseña, porque es que tu eres la reina de la intriga >.< Ay, pero que bella frase, tengo YA que leer El diario de Ana Frank. Así que novela histórica, por lo que dices, hay algunas ambientadas durante la dictadura de la década de los 90 de aquí también y siempre me han llamado la atención esos libros, quizás mis ganas insaciables por aprender más y más de historia. Adoro los libros donde los narradores son los niños y ver como el pensamiento evoluciona, no dudo en que será genial, así que veré si puedo conseguirlo. Excelente primera reseña literaria :D Un abrazo ñ.ñ

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola nuevamente! Si, eres una stalker, me usurpaste todo el blog con tus comentarios, tendré que llamar a la policía (?)
      En eso tienes mucha razón, me ENCANTA darle sorpresas a los demás jiji Soy un poco mala ;)
      Creo que leí un poco de "El diario de Ana Frank" y me puso muy muy triste. ¿Te gusta Historia? Wow, hoy en día conozco pocas personas que le gusten tanto la verdad. Me alegro que tengas muchas ganas de saber sobre esos temas, aunque muchos son muy trágicos y tristes
      Estoy muy feliz que te haya gustado la reseña, por ser la primera era muy importante ver que tal les parecía para seguir o no haciéndolas :)
      ¡Un besote!

      Eliminar
  5. ¡Hola! No conocía el libro pero me ha gustado bastante. ¡Me lo apuntaré! Nos leemos guapa <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Buenas! Me alegro que te haya gustado tanto como para anotartelo
      Un besazo

      Eliminar

¡Comenta! Tus opiniones y sugerencias son cosas que ayudan a crecer al blog ♥
Recuerda que si deseas que nos sigamos mutuamente, está la entrada de Seamos Seguidores para ello

Popular Posts

Like us on Facebook